Ciudadanos anuncia un acuerdo con el PP para dejar sin efecto las reválidas

Acuerdo Ciudadanos - PP para anular las reválidas

Noticia realizada por Juan José Mateo el 21 de Octubre de 2016 para "El País"

"La titulación no dependerá de la prueba", asegura la diputada Marta Martín

Ciudadanos ha anunciado este viernes que el Ministerio de Educación se ha comprometido a impulsar una moratoria que deje sin efectos académicos las reválidas de ESO y Bachillerato si finalmente se forma gobierno. Así lo ha asegurado la diputada Marta Martín en el Congreso de los Diputados, aunque desde el gabinete del ministro Íñigo Fernández de Vigo no han confirmado el compromiso ni las conversaciones entre los partidos. Las dos partes, sin embargo, se reunieron durante tres horas el jueves seis de octubre, según fuentes conocedoras de la cita. La moratoria sobre los efectos de las reválidas se aplicaría durante el tiempo que tarden los partidos en negociar un pacto nacional por la educación, según le ha explicado Martín a EL PAÍS.

Todo está pendiente de la formación de gobierno, que la próxima semana afronta su etapa decisiva con la ronda de consultas reales y la previsible convocatoria de un debate de investidura que permita evitar una segunda repetición electoral y prolongue la estancia de Mariano Rajoy en La Moncloa. En ese caso, según Ciudadanos, el ministro Fernández de Vigo elaborará un decreto para cambiar el calendario que recoge la ley orgánica; modificar el real decreto de 2008 que regula las pruebas de acceso a la Universidad; y determinar que las reválidas no tengan efectos académicos. En consecuencia, estos exámenes no determinarán si se logra o no el título. Este curso se haría la reválida de segundo de Bachillerato, pero esta sería "una adaptación" de la Selectividad al currículo actual que fija la LOMCE, según Martín. 

“La idea sería mantener el sistema de acceso a la Universidad que había con la antigua Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), adaptada al bachillerato actual. La reválida no tendría carácter académico y la titulación no dependería de la superación o no de esa prueba diagnóstica final”, ha resumido Martín, que tras las elecciones generales del 26-J dejó su puesto como coportavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos para centrarse, precisamente, en avanzar las negociaciones en educación. “Yo soy una persona de palabra y creo que el ministro también. Entiendo que cumplirá”.

Las 17 comunidades autónomas, incluidas las cinco del PP, ya se habían mostrado partidarias de que el Ministerio de Educación aparque al menos un año la reválida de Bachillerato. Con el curso ya empezado y con un Ejecutivo en funciones, ven más útil mantener la PAU.

Además, Martín ha presentado este viernes una iniciativa parlamentaria para modificar el sistema de acceso a la profesión docente y estudiar la implantación de un MIR educativo.

 

Fuente de la noticia: http://politica.elpais.com/politica/2016/10/21/actualidad/1477053695_569381.html

 

Etiquetas