Sergio Boixo, el español que está detrás de la supremacía cuántica de Google

Ordenadores cuánticos al acecho

Foto: Sergio Boixo, en Los Ángeles con Calleja. (Mediaset)

Noticia elaborada por Alberto Barranco para ElConfidencial el 12/03/2020.

Jesús Calleja quiso comenzar de una forma muy diferente su programa de esta semana. Y es que el presentador de 'Planeta Calleja' tenía un reto por delante muy complejo: entender la lógica de las leyes cuánticas antes de viajar a Estados Unidos para conocer a Sergio Boixo, toda una eminencia en la materia.

Por ello, antes de embarcarse en su aventura, Calleja quiso asistir a una clase de física cuántica en la Universidad Autónoma de Madrid para comprender su utilidad y charlar con algunos alumnos. Aunque los tecnicismos dejaron trastocado a Calleja, su visita a la universidad le sirvió para descubrir que todos los estudiantes piensan que tendrán que irse fuera de España para desarrollar su carrera científica ya que el Estado español, a juicio de los alumnos, no apuesta por la ciencia.

Jesús Calleja con Sergio Boixo en 'Planeta Calleja'. (Mediaset)
Jesús Calleja con Sergio Boixo en 'Planeta Calleja'. (Mediaset)

 

Con la ayuda de un 'youtuber', el divulgador José Luis Crespo, el conductor de Cuatro consiguió comprender las bases de esta rama científica que puede revolucionar el futuro y transformar la vida de los seres humanos tal y como la conocemos. Gracias a la lógica que siguen los ordenadores cuánticos, con datos que se entrelazan simultáneamente en lugar del clásico sistema binario, es posible realizar en pocos minutos lo que un ordenador convencional tardaría miles de años. A efectos prácticos, este avance puede ser clave a la hora de desarrollar nuevos fármacos, fertilizantes que no dañen tanto a la atmósfera o maquinaria muy sofisticada.

El pasado mes de octubre, Google anunció que había logrado la supremacía cuántica. El encargado del diseño teórico detrás de este experimento no es otro que el informático cuántico, matemático y filósofo Sergio Boixo, al que Jesús Calleja quiso conocer más a fondo en lugar de trabajo, la mismísima sede de Google en Los Ángeles (California). Poco habituado a los medios de comunicación, el investigador aceptó la propuesta del equipo de 'Planeta Calleja' para poder promocionar la ciencia en un espacio televisivo.

Boixo y Calleja en 'Planeta Calleja'. (Mediaset)
Boixo y Calleja en 'Planeta Calleja'. (Mediaset)

 

Boixo descubrió a Calleja los rincones de la espectacular sede de Google, un lugar en el que no se trabaja con horarios fijos, sino por objetivos concretos, y donde reinan los espacios abiertos. Aunque lo que dejó mudo a Calleja fue la espectacular mansión donde Boixo vive con su familia, una gigantesca casa que data 1919 y perteneció al director del puerto de Los Ángeles. Boixo reconoció que, a pesar de las dificultades durante las épocas en las que únicamente se dedicaba a estudiar, finalmente la investigación científica le ha permitido alcanzar una posición económica muy holgada.

Sin embargo, al igual que miles de profesionales científicos, Boixo ha tenido que marcharse de España para logar sus metas, algo que a Calleja le entristece especialmente. "Estamos perdiendo a las mentes más brillantes", dijo el presentador. Al hilo de esta cuestión, el invitado no quiso mojarse en exceso, aunque sí aseguró que "se podría cuidar más a los científicos de España. Allí también los hay muy buenos, pero es más fácil fuera".

Enlace al vídeo del programa de Jesús Calleja:

Capítulo de 'Planeta Calleja: Sergio Boixo' (11/3/2020), completo y en HD

Noticias similares:

- El reputado científico Sergio Boixo descoloca a Jesús Calleja; "creo en Dios"

- El español que diseñó el mayor hito de la computación cuántica.

- ¿Qué son los ordenadores cuánticos? By Javier Santaolalla.

Etiquetas