Facebook: A hombros de gigantes. Ciencia y tecnología

Foro de Facebook de ciencia

La página de Facebook que me gustaría recomendaros se llama de la siguiente forma:

A hombros de gigantes. Ciencia y tecnología

Ni yo ni el creador de la página nos vamos a lucrar porque la visitéis o no, es más, yo ni le conozco, pero me parece una muy buena página de ciencia, que publica artículos muy interesantes y que toca muchos temas diferentes, siempre relacionados con la ciencia y tecnología.

Os pongo aquí mismo un ejemplo de uno de los artículos que publica esta página, leer por lo menos el resumen y lo que os pongo en negrita. Todos sus artículos comienzan con un breve resumen (que os lo pongo citado en este ejemplo) y luego viene el artículo entero. Veamos el ejemplo:

Adiós a Giulio Natta; los catalizadores. El catalizador Ziegler-Natta.

El 2 de mayo de 1979, fallecía el químico y profesor universitario italiano Giulio Natta (Porto Maurizio, actual Imperia, Italia, 26 de febrero de 1903 – Bérgamo, Italia, 2 de mayo de 1979).

Natta fue galardonado con el Premio Nobel de Química en el año 1963 junto al químico alemán Karl Ziegler, por su trabajo en el estudio de catalizadores para la polimerización estéreo selectiva de polialquenos terminales, los llamados catalizadores Ziegler-Natta.

Los catalizadores sirven para aumentar la velocidad de una reacción química y realizar la misma en condiciones de presión y/o temperatura inferiores a los de una reacción normal. Son ampliamente utilizados en la industria.

#GiulioNatta #CatalizadorZieglerNatta #Ciencia #Historia #Efeméride #Undíacomohoy

Se agradecen los apoyos (likes) a la página un proyecto colaborativo y gratuito de divulgación de la Ciencia y la Historia en español:

A hombros de gigantes. Ciencia y tecnología: https://www.facebook.com/ahombrosdegiga/

Giulio Natta (Porto Maurizio, actual Imperia, Italia, 26 de febrero de 1903 – Bérgamo, Italia, 2 de mayo de 1979), se doctoró en 1924 en ingeniería química en el Instituto Politécnico de Milán. En 1933 fue nombrado profesor de química en la Universidad de Pavía, en 1935 lo fue de la Universidad de Roma "La Sapienza", entre 1936 y 1938 del Instituto Politécnico de Química Industrial de Turín y finalmente en 1938 jefe del departamento de ingeniería química del Instituto de Milán.

Sus primeras investigaciones culminaron en nuevos métodos de síntesis del metanol, pero a partir de 1950 se dedicó casi exclusivamente a la química de los altos polímeros. En 1954 consiguió manufacturar polipropileno con una alta cristalización fraccionando mezclas amorfas, siendo denominado "isotáctico" por la simetría espacial de su estructura molecular.

Continuando sus estudios sobre los polímeros macromoleculares, contribuyó de manera extraordinaria al actual conocimiento del mecanismo de acción de los catalizadores estereoespecíficos y de los polímeros de estructura espacial de gran regularidad.

En 1963 fue galardonado, junto al químico alemán Karl Ziegler, con el Premio Nobel de Química por su trabajo en el estudio de catalizadores para la polimerización estereoselectiva de polialquenos terminales, los llamados Catalizadores Ziegler-Natta.

La catálisis es el proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reacción química, debido a la participación de una sustancia llamada catalizador y las que desactivan la catálisis son denominados inhibidores. Un concepto importante es que el catalizador no se modifica durante la reacción química, lo que lo diferencia de un reactivo.

En la síntesis de muchos de los productos químicos industriales más importantes hay una catálisis. El envenenamiento de los catalizadores, que generalmente es un proceso no deseado, también es utilizado en la industria química.

La frase procesos catalizados fue acuñada por Jöns Jakob Berzelius en 1836 para describir las reacciones que son aceleradas por sustancias que permanecen sin cambios después de la reacción.

Otro de los primeros químicos involucrados en la catálisis fue Alexander Mitscherlich quien se refirió a los procesos de contacto y Johann Wolfgang Döbereiner que habló de acción de contacto y cuyo encendedor basado en hidrógeno y una esponja de platino se convirtieron en un gran éxito comercial en la década de 1820.

Humphry Davy descubrió el uso de platino en la catálisis. En la década de 1880, Wilhelm Ostwald en la Universidad de Leipzig inició una investigación sistemática de las reacciones que eran catalizadas por la presencia de los ácidos y las bases, y encontró que las reacciones químicas ocurren a una velocidad finita y que estas velocidades pueden utilizarse para determinar la fuerza de ácidos y bases.

Los catalizadores de Ziegler-Natta son complejos metal con propiedades catalíticas que permiten la polimerización estereoespecífica de alquenos.

El proceso fue desarrollado en el grupo de Karl Ziegler en el instituto Max Planck de Mülheim (Max-Planck-Institut für Kohlenforschung).

En el Insituto, Ziegler inició sus investigaciones estudiando las reacciones entre los compuestos organometálicos, especialmente de litio, y el butadieno, y más tarde descubrió que los compuestos de aluminio se comportaban de manera análoga con el etileno.

En su intento de preparar compuestos de alquilaluminio calentando etileno y trietilaluminio, encontró que el etileno se convertía completamente en but-1-eno de forma inesperada.

Encontraron que se debía a la presencia residual de níquel coloidal en el autoclave proveniente del catalizador empleado previamente en los experimentos de hidrogenación.

Este hallazgo condujo al descubrimiento de que la mezcla de compuestos organometálicos con compuestos de algunos metales producía la rápida polimerización del etileno a presión atmosférica para dar polímeros lineales de alto peso molecular y con interesantes propiedades de plástico.

El resultado de esta investigación previa fue la fabricación en 1953 de polietileno mediante un procedimiento de baja presión, según el cual el etileno forma largas cadenas de adición con el catalizador de aluminio.

En el grupo de Giulio Natta se amplió el campo de aplicación al propileno permitiendo un control de la tacticidad del polímero. Ambos químicos fueron galardonados para sus descubrimientos con el premio nobel de química en 1963.
En 2007 la cantidad total de HDPE (polietileno de alta densidad) fabricado con catalizadores Ziegler-Nata superó los 30 millones de toneladas. La cantidad de polipropileno era de 45,1 millones de toneladas en el mismo año. Además se fabrican con estos catalizadores otros poliolefinos menos comunes como el polibutadieno alto-cis.

Los catalizadores clásicos del tipo Ziegler-Natta son catalizadores mixtos que contienen un compuesto organometálico de los grupos principales I, II o III del sistema periódico (p.ej. trietilaluminio Al(C2H5)3) y un compuesto de un metal de transición (p.ej. tetracloruro de titanio TlCl4). Estos compuestos tienen un carácter de ácido de Lewis.

Se puede tratar tanto de catalizadores homogéneos como heterogéneos. Se trata de catalizadores con varios centros (engl.: multiple site) activos diferentes. Los sistemas más modernos emplean sobre todo cloruro de magnesio, tetracloruro de titanio, trietilaluminio además de diversos dadores de electrones internos y externos. Pueden alcanzar una producción de hasta 150.000 kg de polímero por gramo de titanio.

En 1956 a Natta le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson.

En 1963, su condición había llegado hasta el punto que necesitaba la ayuda de su hijo y cuatro amigos para presentar su discurso en la ceremonia del Premio Nobel en Estocolmo.

Etiquetas